LOGRA UN CUERPO SALUDABLE ¡AHORA!
En el mundo actual, la tendencia apunta a un estilo de vida saludable donde el deporte y la nutrición balanceada son claves para prolongar la esperanza de vida por más años.

¿Quieres comenzar a cambiar tus hábitos y desarrollar un estilo de vida saludable? Para lograrlo es necesario tener una planificación adecuada. En este artículo te enseñaré cómo hacerlo, basta con aplicar estas pautas y… ¡ya está!


Doctora Gloria Bustamante Quality Health®
*Médica cirujana de la Universidad Pontificia Bolivariana
*Médica cirujana estética y cosmética de la Universidad Hebrea de Barilan y de la UIME Francia
*Médica Nutrióloga de la Universidad Barcelona

Visita un profesional de la salud, nutriólogo o nutricionista. La composición corporal es muy importante, se basa en tener un buen porcentaje de masa muscular y un adecuado porcentaje de grasa. En la cita con el especialista es fundamental definir tus objetivos de peso, medidas y porcentajes de grasa; diseñar el plan nutricional, pues una correcta alimentación te ayudará a estar bien nutrido, fuerte y saludable. Finalmente, será él quien te oriente para realizar una suplementación correcta según tus objetivos e incorporarla a la alimentación en el momento necesario.

Ejercítate. Los resultados de una figura estética y sana corresponden a un 30% de ejercicio físico y un 70% de alimentación. Por lo tanto, para ejercitarte es necesario que utilices ropa cómoda que te permita la transpiración, con el fin de eliminar las toxinas a través del sudor, Usa tenis con medias, desodorante y mantén a la mano tu toalla personal.
Nunca uses fajas ni cinturillas mientras realices ejercicio, pues se limita la expansión del tórax y los pulmones, de esa manera, la oxigenación de los músculos no será adecuada y, adicionalmente, la presión abdominal afectará los órganos internos.
Realiza ejercicio mínimo 4 veces a la semana de 45 minutos a 1 hora, incorpora las pesas y el cardio en un trabajo funcional ya que si tienes una mejor calidad muscular tendrás un metabolismo más rápido y quemarás más calorías. El gimnasio no es la única alternativa, puedes trotar hacia un parque y realizar ejercicios con el propio peso de tu cuerpo: flexiones, barras y abdomen, la creatividad juega un papel muy importante. En casa también lo puedes disfrutar, compra un lazo para el cardio y unas pesas para tus brazos y piernas, es muy importante trabajar todos los músculos de tu cuerpo.

Descanso. Ese es el momento en el cual te recuperas física y mentalmente. En las horas de sueño profundo, las hormonas realizan un papel fundamental en la regeneración y recuperación en órganos, músculos y tejidos. Come 2 horas antes de dormir, de lo contrario, el proceso digestivo y mental del sistema nervioso van a estar ocupados en la digestión y no en la recuperación. Es importante escuchar a tu cuerpo para saber cuánto tiempo debes dormir, un adulto debe hacerlo entre 6 y 8 horas promedio. Dentro de las 24 horas podrás distribuir tus horas de sueño en diferentes horarios, por ejemplo, dormir en la tarde 2 horas y en la noche 4 a 6 horas.

Evita. El cigarrillo y las drogas ayudan lentamente a un deterioro de tu salud e interfieren en los objetivos deportivos, físicos y mentales. Adiós al sedentarismo, si por cualquier motivo no haces ejercicio trata de mantenerte más activo usando las escaleras y evitando el ascensor, no uses el control remoto, trata de utilizar menos el automóvil y recréate caminando por la ciudad o en la ciclo vía.

Escucha música. Si la incorporas diariamente, la música aumenta tus endorfinas y el rendimiento deportivo en un 35%. Los pensamientos se desvían de la sensación de agotamiento, hace que tu entrenamiento sea más divertido y menos monóto excitación del sistema nervioso central y hace que tengas un mejor desempeño y desarrollo. ¡Incluye siempre la música en tus rutinas!


¡Motívate! Despierta feliz en la mañana, agradece un nuevo y maravilloso día, sé positivo y recárgate de energía. ¡La vida es maravillosa!

Dra. Gloria Bustamante - Quality Health

Publicado en La Revista Físico - Mayo 2016

Share

Estilo de vida saludable

Video Institucional Quality Health®
Video Institucional Quality Health® - Dra. Gloria Bustamante